Translate

lunes, 16 de febrero de 2026

" FRENAR LA TENSIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA "

 DV

En marcha la hoja de ruta «para frenar la tensión del mercado de la vivienda»

El Ayuntamiento ha elaborado un diagnóstico de la realidad socio-económica y un plan de acción para poder declarar Oñati zona tensionada


Elorza y Ruiz, tras la presentación en Kale Barria que junto a Kale Zaharra acoge el 18% de los pisos vacios. Marian


Marian González Lizarralde

Lunes, 16 de febrero 2026, 19:59 

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para declarar Oñati como zona tensionada de vivienda con el objetivo de poder intervenir en el mercado del alquiler y mitigar la situación en la medida de lo posible.

«En colaboración con Gislan y Hiritik at, en primer lugar hemos elaborado un diagnóstico que analiza la realidad socioeconómica de las viviendas en el municipio. Entre otras cosas, se ha examinado las tendencias demográficas y los niveles de emancipación; el contexto socioeconómico; las necesidades y demandas de vivienda; la evolución del parque de vivienda; el mercado de compra y alquiler o la incidencia de las políticas de vivienda. Y, además, se ha elaborado un Plan de Acción a 3 años para incidir en el mercado residencial de Oñati», explicaron ayer la alcaldesa Izaro Elorza y el edil de urbanismo Iñigo Ruiz en una comparecencia conjunta.

Charla y folleto informativo

«El siguiente paso va a ser aprobar ambos documentos en el pleno del próximo día 26 y remitirlos al Gobierno Vasco para solicitar formalmente que Oñati sea declarada zona de mercado residencial tensionado. Además, con el objeto de acercar el proceso a la ciudadanía el 10 de marzo habrá una charla en Kultur Etxea y vamos a buzonear un folleto informativo», relataron.

Para poder llevar a cabo la declaración, el incremento de los precios de alquiler o compra de las viviendas en los últimos cinco años debe haber sido tres puntos superior al IPC acumulado de la comunidad autónoma, o bien los gastos de hipoteca, alquiler y suministro básico deben superar el 30% de la renta media de las familias.

En el caso de Oñati la subida de los precios de compra ha sido del 36,%, frente al 19,4% del IPC, muy por encima de los criterios establecidos.

El diagnóstico recoge que el municipio cuenta con 696 viviendas vacías censadas, 476 en el casco urbano y el resto en áreas rurales. «Los datos utilizados han sido los del padrón, viviendas en las que no hay nadie empadronado, no se han mirado consumos, que es otra vara de medir que no descartamos estudiar en el marco del plan de acción para tener datos más reales, ya que la vivienda vacía limita la oferta y aumenta la presión del mercado», explicó Ruiz.

Por áreas, el casco histórico encabeza el ranking con un 18% de pisos vacíos, le siguen el centro urbano (10%), Errekalde (8,8%), Bidebarrieta (6,8%), Olakua (5,5%) y San Lorenzo (5,3%).

El análisis revela también que en Oñati hay un total de 5.538 viviendas y entre 2010 y 2023 se han construido 509 nuevas (9,2%). Otro dato que recoge es que el parque de pisos es antiguo, «con una antigüedad media de 48,1 años y los problemas de accesibilidad se han generalizado en muchos edificios».

Dificultad de emancipación

El calado de la problemática del acceso a la vivienda, también se explica por las variables demográficas. «En las últimas décadas Oñati ha crecido un 7,5% en población y la tasa de emancipación de la juventud es de tan sólo un 30,6%, debido a la subida de precios y a la escasa oferta. Además han aumentado las unidades convivenciales, «de 4.030 a 4.801 entre 2009 y 2024, lo que ha incrementado también la necesidad de viviendas, hay más familias, pero más reducidas».

La acción conjunta de estos factores dificulta el acceso a la vivienda, en especial, entre los jóvenes, las familias de renta media baja y las personas que viven solas.

Además del diagnóstico, el Gobierno Vasco exige elaborar un plan trianual de acción para aumentar la oferta de vivienda protegida. El oñatiarra se basa en cuatro líneas estratégicas: fomento del alquiler asequible, rehabilitación del parque residencial, sistemas de ayudas al alquiler y mejora de la gobernanza en materia de vivienda.

Elorza y Ruiz avanzaron la idea de desarrollar 12 viviendas de protección oficial en los terrenos que el Ayuntamiento tiene en Kurtzekua y tratar de desatascar la operación de Kurtideixa, de propiedad privada. En paralelo, se tratará de priorizar el alquiler protegido, incentivar fiscalmente a propietarios que ofrezcan viviendas en alquiler, así como aplicar un mayor recargo al IBI para unidades vacías

En materia de rehabilitación, apuestan por la actualización de planes BIA de regeneración y mejora de las accesibilidad en cascos históricos, y revisar ordenanzas que afectan a la transformación de locales en viviendas y a la segregación de pisos grandes.

La alcaldesa dejó claro que «esta declaración no va a ofrecer soluciones integrales al problema, pero puede ser una herramienta útil para impulsar medidas concretas y apoyar a las personas más afectadas».



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AUZOKO JAIXAK 2025.

PARA PODER VER BIEN EL BLOG EN TU MOVIL, HAZ CLIC EN .........

"Como todos sabéis, debido a un error técnico mío, mi segundo blog 'OÑATI/RUPER 2' fue eliminado.  Gracias a vuestros ánimos y ...