PEREGRINACIÓN A ARANTZAZU 2025.
Nuestra Señora de Aránzazu (Arantzazu en euskera) es una advocación mariana venerada en Guipúzcoa y en San Mateo, provincia de Rizal (Filipinas), que tiene su origen en el santuario donde se venera a la Virgen de Aránzazu, situado en el municipio guipuzcoano de Oñate en el País Vasco en España, patrona de esta provincia, conmemorando la leyenda de su aparición en 1468.
Leyenda: Las crónicas sostienen que la Virgen María se apareció en Aránzazu el 11 de junio[4] de 1468 o 1469 al pastor Rodrigo de Balzategi sobre un espino, junto a un cencerro (también se afirma que lo que apareció no fue la Virgen en persona sino una estatua). El hombre, sorprendido, preguntó: «Arantzan zu?» («¿Tú en un espino?»). Desde entonces, los monjes franciscanos han hecho de Aránzazu un lugar de oración, devoción, peregrinaje y promoción de las artes y la cultura.[5]
Descripción: La Virgen, quien sostiene al Niño Jesús, luce un vestido imperial y sujeta una manzana, símbolo de su papel como la Nueva Eva. La imagen representa concretamente el momento de la aparición, con María de pie sobre un arbusto repleto de espinas del que cuelga una pequeña campana cuadrada. A mayores, se incluye una estatua orante de Rodrigo de Balzategui.
La imagen es conocida por su controvertida postura; mientras que la estatua original, ubicada en el Santuario de Aránzazu, se encuentra sentada, la venerada en San Mateo se halla de pie.[3] En 2012, la diócesis de Antipolo, por decisión del obispo Mons. Gabriel V. Reyes, resolvió la controversia existente, permaneciendo la imagen de San Mateo en la misma postura en base a las costumbres locales y al deseo de los devotos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario